---
Simpatizantes actuales:
¿Por qué unirse a 1 GOL?

Hay 72 millones de niños y niñas sin escolarizar en todo el mundo, una cifra que supera la de todos los alumnos de primaria de Europa, EEUU, Canadá y Australia. El mundo tiene la oportunidad de lograr que todos los niños tengan acceso a la educación y salgan de la pobreza.

En 2010, la Copa del Mundo de la FIFA de Sudáfrica representa una ocasión crucial: será la primera vez que la Copa del Mundo se celebre en el continente africano. Cuando todas las miradas estén puestas en África el próximo junio, exigiremos a todos los dirigentes mundiales que hagan posible 1 GOL: Educación para Todos y Todas.

Los dirigentes mundiales tienen el poder, los recursos y los conocimientos para que este objetivo se haga realidad. En este vídeo sobre la 'Educación para Todos y Todas' realizado por Richard Curtis, tendrás oportunidad de conocer más.

1 GOL exigirá a todos los dirigentes que hagan realidad la Educación para Todos y Todas. Para que podamos conseguir nuestro objetivo, 1 GOL, necesitamos de tu ayuda y apoyo. Únete a 1 GOL y ayúdanos a conseguir nuestro objetivo de 'Educación para poner fin a la pobreza'.

¿Porque Educación para Todos y Todas?
Hoy a 72 millones de niños en todo el mundo se les niega la oportunidad de asistir a la escuela.

Estos niños podrían ser los dirigentes de las próximas generaciones, estrellas en los deportes, médicos y maestros. Pero sin educación, están condenados a una vida de pobreza. Todos están listos para hacer sus tareas, pero distintos motivos, tales como los costes escolares, los conflictos políticos, el trabajo de menores en fábricas o en el campo, la pérdida de sus padres por alguna enfermedad, los costes de los uniformes escolares o simplemente el hecho de ser una niña, les impiden asistir a la escuela.

No importa cual es su situación: refugiado, pobre, minusválido, niño soldado, trabajador infantil o excluido, el resultado es el mismo; sin la oportunidad de aprender y educarse nunca llegarán a alcanzar su máximo potencial.

La Educación acaba con la Pobreza, y brinda a cada uno las herramientas para progresar.

  • La educación es la llave para romper el ciclo de pobreza para familias, comunidades y naciones.
  • Favorece el crecimiento económico, la democracia y un futuro más estable.
  • La educación es la mejor herramienta de la que disponemos para combatir la pobreza; es la inversión que siempre se amortiza por sí misma: al recibir educación, todo niño o niña podrá ganar más dinero para mantener mejor a su familia.
  • Todo niño o niña que asiste a la escuela ganará un 10% adicional por cada año escolar que reciba y tendrá un 50% menos de probabilidades de contraer SIDA/HIV si logra completar la Escuela Primaria.

La Educación para Todos es una necesidad urgente para superar la pobreza, las enfermedades y el hambre. La educación puede ofrecer esperanza y un futuro a niños y niñas en países en desarrollo que desesperadamente merecen una oportunidad en la vida.

Sofia

"Me llamo Sofía y soy de Tanzania. Tengo 13 años. Realmente me gustaría ir a la escuela y ser como las otras chicas, con sus uniformes escolares. Se que si algún día voy a la escuela, voy a poder ayudar a mi familia, ya que podré encontrar un buen trabajo con un buen salario.

Antes, me pasaba los días cuidando el rebaño de cabras y vacas de mi padre, pero la mayoría de los animales se murieron por la sequía. Ahora, mi padre está enfermo y lo han llevado a un hospital que queda lejos de aquí para tratarle. Me gustaría poder hacer algo para ayudarle.

En estos días, ayudo a mi mamá vendiendo frutas en el mercado y haciendo las tareas de la casa. Cuando mi mamá se pone enferma, tengo que ir al mercado sola porque nos hace falta ese dinero para comprar comida y cubrir otras necesidades"

Pedro

"Este soy yo, Pedro. Vivo en un campamento para refugiados en Guatemala que se llama El Triunfo. Yo nací aquí.

Hasta hace unos pocos años la gente en mi país estaba peleando en una guerra muy larga y sangrienta. Donde mis padres vivían la vida era muy peligrosa en aquel momento y tuvieron que dejar su pueblo y venir aquí a este campamento, para encontrar seguridad. Me contaron que luego de abandonar su pueblo, su casa, la escuela y todo el pueblo fueron destruidos.

Aunque el campamento no es como un pueblo, nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para convertirlo en un buen lugar para vivir."

En la mañana ayudo a mi mamá a hacer las tortillas y luego voy con mi papá a cuidar los animales. Lo mejor de todo es que por las tardes voy a la escuela. Durante mucho tiempo, aquí no había escuela, pero ahora voy todos los días. Para mí, esto es muy importante porque cuando sea mayor, quiero ser médico para cuidad a las personas de donde vivo.

1GOL: La educación para todos
1 GOL es una campaña que, a través de la popularidad del fútbol, persigue que la educación de todas las personas sea un logro perdurable de la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Junto con los futbolistas, los aficionados y las organizaciones benéficas de todo el mundo, podemos hacer un llamamiento a los dirigentes mundiales para que hagan posible la educación de 69 millones de niños y niñas antes de 2015.